El proceso de selección de personal puede ser largo y difícil para cualquier empresa pero más para una pequeña. Delegar esa labor en una empresa externa puede ser la solución, pero siempre y cuando se defina bien qué tipo de persona buscamos. Si optamos por hacerlo nosotros mismos deberíamos saber cómo hacerlo de la forma más correcta, incluyendo una entrevista de trabajo eficiente de cara a realizar la última fase del proceso de selección.
El proceso de selección de personal parte de definir los conocimientos y habilidades necesarias para el puesto para luego encontrar a la persona adecuada que además de cumplir los objetivos definidos se sienta satisfecha desempeñando el trabajo. La entrevista personal es una de las partes más importantes en todo proceso de selección de personal. De ahí, la importancia de no caer en errores como los siguientes:
- Improvisar sin seguir un guión con las preguntas mínimas a realizar.
- No revisar ni analizar el currículum y la carta de presentación.
- Hablar demasiado sin dejar expresarse al entrevistado.
- No preguntar sobre sus planes de futuro.
Además, también sería interesante tener muy en cuenta los siguientes consejos:
- Preparar las entrevistas sin prisas para poder ejecutarlas con profesionalidad al seguir un guión de aspectos a preguntar al candidato.
- Realizar un proceso de selección de personal que atraviese como mínimo a tres entrevistadores especializados en personalidad, conocimiento y experiencia, y cultura de empresa. La persona adecuada no sólo debe de tener títulos sino sobre todo habilidades y valores comunes a la cultura de empresa.
- Poner en común la opinión de todos los participantes en el proceso de selección de personal de cara a la valoración final.
Un aspecto muy importante es saber realizar las preguntas adecuadas al entrevistado, no tanto sobre títulos sino más bien sobre su experiencia en trabajos anteriores de cara a identificar su posible desempeño futuro. Y, para ello, algunas de las preguntas más comunes durante un proceso de selección de personal son:
- ¿Qué opinas del puesto de trabajo?
- ¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles en el trabajo?
- ¿Cuáles son tus expectativas futuras laborales y económicas?
- ¿Cuáles son las aportaciones que has realizado en tus trabajos?
- ¿Qué es el lo que más te gusta y lo que menos de tu último trabajo?
- ¿Cuál ha sido el problema más difícil al que te has encontrado?
- ¿cómo lo analizaste y afrontaste?