Si quieres diferenciarte de la competencia, el marketing lateral puede ayudarte. Como dice la frase “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. El marketing se basa en probar cosas nuevas y ver cómo reacciona el mercado, aunque teniendo en cuenta unas leyes básicas. El marketing online con su mayor fiabilidad en la medición y rapidez en la ejecución, es sin duda la disciplina del marketing donde más podemos probar con menor coste y riesgo. Pero, aunque lo conozcas demasiado, el marketing lateral también te puede resultar interesante.
Se trata de una disciplina marketiniana que pretende anticiparse a las necesidades del cliente para así liderar el mercado y superar a la competencia durante años. Cuenta con numerosos casos de éxito, como los últimos productos de Apple, entre los que se encuentra el iPad o el iPhone. El éxito en los mercados actuales se basa en dar soluciones que ahorren tiempo, que mejoren la calidad de vida y a ser posible personalizadas, ya que si no te anticipas a las necesidades, quizá te quedes fuera del mercado.
Internet y el marketing online ha revolucionado el mundo. Ahora todo es más rápido y la competencia puede venir de cualquier lugar del mundo. Por eso, el marketing lateral se basa en el pensamiento lateral. Es decir, que en vez de hacer las cosas mejor que la competencia, tenemos que ser creativos para hacerlas de manera diferente. Y no pienses que es sólo para grandes empresas, ya que al final lo que se hace es reinventar lo que haces en tu empresa de un modo único y diferente a como lo hace la competencia. Por lo que te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
-Sustituye a tu cliente habitual, buscando otros que puedas fidelizar o alcanzar más fácilmente. Por ejemplo, si eres una zapatería para mujeres jóvenes, puedes cambiarlas por mujeres directivas que tendrán más capacidad adquisitiva.
-Dale la vuelta al mercado. Te puede servir queen vez de cobrar por dar formación, paga. Con Internet hay empresas que pagan a la gente por sus conocimientos, para luego darlos gratis en su web, obtener miles de visitas de potenciales alumnos y así luego venderles cursos más avanzados o ganar dinero con publicidad.
-Exagera tu producto o servicio. Lo puedes hacer construyendo objetos de decoración gigantes basados en pequeños objetos como un lapicero o una goma de borrar. Además es una forma de captar la atención en el escaparate de tu negocio.
-Combina mercados, si tienes un restaurante quizás puedas ofrecer obras de teatro a tus comensales. Este tipo de combinaciones ya son una realidad con casos de éxito.