A muchos emprendedores les preocupa mucho el fracaso, y eso que forma parte del aprendizaje humano. Por lo que fracaso y la preocupación por el qué dirán, es algo que supone un peso adicional al montar un negocio.
El fracaso no es algo negativo, ni siquiera en los negocios. El verdadero problema es no aprender la lección y volver a caer con la misma piedra repitiendo los errores. Tal y como se explica en este vídeo:
Pero fracasar perdiendo mucho dinero sí que puede ser un grave problema, sobre todo si hay préstamos o capital de amigos y familiares. Por eso es tan importante formarse bien antes montar un negocio, porque con trabajar duro no es suficiente.
Y es que estudiar una carrera universitaria o un máster tipo MBA, no es suficiente para triunfar en un emprendimiento. De hecho muchas vece es contraproducente, porque no se suele aprender habilidades tan importantes como las ventas o la negociación. Lo que acelera el fracaso del negocio.
Recuerda que a la hora evitar el fracaso al montar un negocio la clave es contar con buenos socios, tener clientes satisfechos, pero sobre todo tener un buen equipo de trabajadores y colaboradores.
Por eso fracasar pronto y joven es algo positivo, sobre todo si lo haces en el sector servicios donde las inversiones y necesidades de financiación son muy bajas. Servicios como la consultoría te enseñarán las habilidades clave para triunfar en los negocios: ventas, finanzas, y prestación de servicios.