Cómo vender más: la escucha activa para vendedores

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Muchos emprendedores contratan vendedores ante la falta de conocimientos de ventas. Y a la hora de reclutar piensan que el típico vendedor hablador es un buen profesional, y nada más lejos de la realidad.

Sin embargo la escucha activa es una herramienta fundamental en las ventas. Porque los vendedores que hablan demasiado pero escuchan poco al cliente tiene menor porcentaje de cierre que aquellos que se preocupan en oír y entender.

Si no conocemos el problema o necesidad del potencial cliente será mucho más complicado cerrar una venta. De ahí que practicar la escucha activa es de los mejores consejos de ventas para emprendedores o vendedores con poco experimentados. Tal y como se explicaba en este vídeo:

Recuerda que todos los vendedores y emprendedores tienen dos orejas y una boca, así que nunca olvides que hay que escuchar el doble. Así que aprovecha para hacer preguntas y conocer las creencias de la otra parte. Todo ello para usar sus argumentos para resolver objeciones y así mejorar el porcentaje de cierres de venta.

De todas formas dominar la escucha activa no es nada fácil, y requiere de practicar diversas técnicas como estas:

  • Tomar notas para así demostrar un verdadero interés de escucha y ayuda.
  • Evitar gestos o coletillas repetitivos y que no sean específicos para reforzar la conversación.
  • Reformular lo que dice la otra parte para así confirmar que hemos entendido bien lo que nos dice.
  • Preocuparnos de forma sincera de los problemas y necesidades de los clientes.
  • Controlar las emociones, porque se transmiten a través del lenguaje no verbal.
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