7 trucos para ser un emprendedor creativo

0

El entorno empresarial cada vez es más complejo, lo que convierte a las ideas y a la innovación en un recurso clave para cualquier Pyme o negocio. Como decía Albert Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Pero desgraciadamente muchas empresas no sólo siguen haciendo lo mismo, sino que no fomentan las nuevas ideas.

Si una empresa no innova, está condenada a desaparecer del mercado. Por eso, es fundamental fomentar la creatividad, y para ello, no hace falta inventar la rueda o el Facebook. Basta con hacer simples mejoras, que en muchos casos se han convertido en los inventos más importantes de la historia. La creatividad es algo normal y que puedes implementar en tu propia empresa, independientemente del tamaño. Sólo así te podrás adaptar a los cambios del mercado y de la tecnología, con Internet  a la cabeza, que en los últimos diez años ha revolucionado el mundo en el que vivimos. Y para ello no tienes más que seguir algunos  de los trucos que te propongo y que se basan en unir ideas y conceptos ya existentes:

-Más vale una imagen que mil palabras, de modo que estaría bien que tradujeras tu problema a una imagen que pueda darte una visión más global. Esta técnica es útil para diseñar nuevos productos o mejoras de los mismos. Un ejemplo es dibujar círculos con ideas clave y luego unirlos a otras ideas por medio de líneas y colores, para ver las conexiones. En el caso de problemas se suele situar como un círculo en el centro del dibujo.

-Divide y vencerás, separando en partes el problema para resolverlo poco a poco. Por ejemplo dividiendo los diferentes conceptos. Si quieres mejorar la entrega de tus productos, divide todo el proceso en conceptos como recepción del pedido, tramitación, logística, etc.

-Pregunta a un famoso, aunque sea de forma imaginaria. En plan, ¿qué haría Steve Jobs o Henry Ford, si estuvieran en la misma situación que tú?

-Practica el SCAMPER, que no es más que una serie de preguntas cuyas iniciales forman este acrónimo. Las cuestiones tratan sobre qué puede sustituirse, con qué se podría combinar, cómo podré adaptarlo, modificarlo o poner en otro uso, qué podría eliminar.

-Pregunta al novato, para así tener un punto de vista más fresco y sencillo de alguien inexperto.

-Busca el equilibrio, sobre todo para resolver conflictos y negociaciones. Se trata de hacer una lista con dos columnas, una con los aspectos positivos y otra con los negativos, para así quitarle el componente emocional.

-Sé un provocador, porque las mejores ideas suponen una innovación porque rompen con lo tradicional. Para ello, junta ideas aparentemente inconexas, por ejemplo, la unión del smartphone y la tablet dio lugar a la phablet.

¡Comparte!

Sobre el autor

Comments are closed.