¿Cómo emprender un proyecto reflotando una empresa en crisis?

0

¿Sabías que puedes emprender reflotando empresas? Es una opción poco usual pero algunas de las empresas más grandes del planeta surgieron de empresas en problemas. Lakshmi Narayan Mittal, presidente y CEO de Arcelor Mittal, creó su imperio desde un pequeño taller de la India y lo hizo a base de comprar empresas en dificultades y sanearlas.

Sin duda, una de las grandes ventajas de emprender con negocios que no están en una buena situación, es que no empiezas desde cero, ya que ese negocio ya tiene productos y servicios que vende en el mercado. De ahí, que únicamente tendrías que trabajar algo que no ha sido bien gestionado. Su principal desventaja, sin embargo, es que es una opción de emprendimiento que puede necesitar más recursos financieros que otras. Es muy importante que te pongas en manos de asesores profesionales si no eres experto en gestión. Aún así, el proceso de reflote, es el siguiente:

  1. Analizar el negocio en cuanto a puntos fuertes y débiles, en todos los aspectos (comercial, marketing, personal, finanzas, estrategia, fiscal, producción, innovación, etc) y a nivel interno.
  2. Contacta con tus clientes, porque son la clave para la supervivencia de la empresa  y por tanto, los primeros que deben de conocer la nueva situación.
  3. Negocia con los bancos, porque tener financiación en cantidad y plazo suficientes es fundamental para que la empresa no se vuelva a hundir..
  4. Gestionar al personal, porque como sabes es una pieza clave para generar innovación y sobre todo satisfacer a los clientes, en especial en el sector servicios. Es fundamental hablar con los empleados claves cuando se está reflotando empresas porque ellos son los que mejor conocen la empresa y los que más información nos pueden dar para solucionar y no caer en los viejos problemas. En caso de que se recurra a nuevo personal, tendremos que liderarlos con una idea clara.
  5. Promoción del relanzamiento del negocio, comunicando con especial énfasis las novedades introducidas.
¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario