4 claves para retener a tus clientes con la logística

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Hoy en día, la mejor forma de llegar a muchos clientes es usando un canal propio de distribución frente al uso de comerciales. Internet se ha convertido en un canal de distribución clave para muchas empresas y por eso la logística es una de las claves para retener a tus clientes. En la actualidad, no basta con lanzar un buen producto, es fundamental ser muy rápido. Por eso las claves para retener a tus clientes a nivel logístico son:

  1. Centrarse en las exigencias de servicio del cliente: sin duda es una de las claves para retener a tus clientes más importantes. Porque sabiendo lo que necesitan y esperan, y ajustarlo a lo que la empresa puede dar. Lo que implica tener un stock de existencias para satisfacer la demanda pero procurando que permanezca en el almacén el menor tiempo posible. Siendo lo ideal que el propio proveedor realice la entrega al cliente final.
  2. Ser flexibles: lo que permite adaptar el sistema rápidamente ante cualquier cambio producido en las necesidades y deseos del mercado. Por eso, es recomendable contar con varios socios logísticos, por ejemplo, uno para envíos nacionales y otro para internacionales.
  3. Coordinar diferentes procesos: es decir, entre los logísticos y aquellos que no lo son pero que inciden en la rapidez de los primeros. Esto es especialmente importante cuando hay que fabricar el producto. Las Nuevas Tecnologías permiten compartir información a tiempo real entre producción y demanda, lo que acorta todos los procesos de la venta. Este ahorro se traslada al plazo de entrega, lo que permite mayor rapidez y mayor satisfacción del cliente.
  4. Buscar la funcionalidad por encima de todo: la última de las claves para retener a tus clientes nos dice que hay que adaptar la logística para eliminar fases que se pueden eliminar para ganar en rapidez, como la cumplimentación manual de facturas o albaranes, usar camiones de reparto más pequeños que se puedan llenar antes o disponer de varios centros de distribución para que estén más cerca del cliente final.

 

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