Cómo ser un líder que traspase fronteras

0

Ser un líder con visión internacional es cada vez más importante en el mundo de los negocios. Hoy en día, el talento se puede encontrar en cualquier rincón del mundo, por lo que un buen líder debe de usar técnicas válidas para cualquier persona y cultura. Es decir, que debe saber adaptarse muy bien a cada medio, ya que al final el mejor empresario será el que mejor sepa adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Aunque te parezca que un entorno multicultural es sólo propio de grandes empresas, la inmigración de los últimos años ha hecho que nuestra sociedad sea más variada y rica a nivel cultural. El conocimiento se ha globalizado y muchas Universidades y Escuelas de Negocio están acogiendo estudiantes extranjeros que pueden ofrecernos otra visión del mundo y de la forma de hacer las cosas. Además, está claro que Internet y las Nuevas Tecnologías han cambiado de manera considerable la forma de hacer negocios.

Si a nivel empresarial compites a nivel global, debes plantearte que por qué no vas tener un equipo internacional. Y lo más importante, cómo podemos ser un buen líder, a pesar de las diferencias culturales entre países.

Hay una pequeña empresa que fabrica quesos en un pueblo de Castilla y León, que lleva varios años trabajando con el mercado ruso gracias a Internet, por lo que ha tenido que contratar personal nativo para traducciones y gestión de su presencia online. Un ejemplo de cómo no hace falta ser una gran multinacional para trabajar con un equipo internacional. Por ello, para ser un líder acorde a las circunstancias aquí puedes leer las siguientes sugerencias:

Da ejemplo con tus actos y palabras al resto del equipo.

Usa siempre el “nosotros” en vez del “yo” para hablar a tu equipo.

Ataja de raíz los rumores, a través de una buena comunicación interna con tu equipo.

-Ten sentido del humor, porque es una de las características más importantes junto con la amabilidad.

-Si un empleado hace algo mal, hay que asegurarse que entiende el por qué y sobre todo hacerlo en privado no en público.

-Ayuda a tu personal con sus problemas personales, para aumentar su fidelidad y rendimiento.

-Genera buen ambiente de trabajo tanto en lo humano como en lo material (iluminación, espacio, sillas, mesas, etc).

-Da la cara por cualquier miembro de tu equipo que haya sido injustamente reprochado por algo que haya hecho.

-Favorece un clima abierto donde cualquier empleado pueda sugerir mejoras en la forma de hacer las cosas. Esto te permitirá aprovechar todo el potencial de un equipo multicultural.

Recuerda que tus habilidades como líder emprendedor, pueden ser la diferencia entre tener un personal motivado y productivo que impulse tu negocio hacia el éxito, o uno trabajando muy por debajo de sus  capacidades. Y lamentablemente eso no se suele aprender en ninguna Universidad o Escuela de Negocio.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario