¿Qué es el Confirming?

0

Una de las claves de los negocios es garantizar y anticipar el plazo de cobro. Para ello, puede ser de gran utilidad el confirming, que es una herramienta que permite hacer realidad esa frase tan famosa de “matar dos pájaros de un tiro”. Además, tiene similitudes considerables con el factoring.

Digamos que factoring y confirming son dos caras de la misma moneda. Es decir, dos cosas que son muy parecidas y muy diferentes a la vez por extraño que parezca. En el factoring, la financiación se obtiene anticipando el cobro de las facturas,  que es algo que compete  claramente a la empresa, mientras que el confirming  dependerá de que nuestros clientes lo tengan como forma de pago. ¿Qué significa esta diferenciación?, pues que aunque en ambos casos la financiación la obtenemos con las ventas a nuestros clientes, el confirming es un sistema de pago que usa el cliente. Es decir, que nuestro cliente en vez de pagarnos con una transferencia o con un pagaré, envía la remesa de pagos a la entidad de confirming para que sea ésta la que realice el pago en la fecha de vencimiento. Y es la entidad la que, como proveedores el cliente, nos da dos opciones para cobrar: esperar al vencimiento o anticipar el importe de la factura.

Como puedes comprobar, en el factoring la iniciativa para obtener financiación es de la empresa, mientras que en el confirming depende de que el  cliente lo use como forma de pago a sus proveedores. La verdad es que a la compañía le interesa esa forma de financiación, porque el cobro está asegurado (ya sea de forma anticipada o al vencimiento). Y para el cliente también tiene ventajas porque simplifica el trabajo administrativo al realizar los pagos, ya que es la entidad de confirming la que realiza todo el proceso en base al fichero de pagos enviado por nuestro cliente. En cuanto al coste de la operación de confirming, suponiendo que quieras anticipar el importe del cobro, es muy parecido al del factoring: unos intereses por el anticipo del cobro respecto de de su fecha de cobro, más una comisión.

Para más información sobre el confirming o el factoring, es recomendable visitar la web de la Asociación Española de Factoring.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario