¿Qué es y para qué sirve la investigación de mercados?

0

La investigación de mercados es una herramienta muy útil si se sabe explotar. Sin embargo, hasta hace poco tiempo solía ser muy poco usada por la pequeña empresa/autónomos y emprendedores por los altos costes que suponían, lo que hacía que fuera una herramienta casi exclusiva de las grandes empresas.

El objetivo de la investigación de mercados es recopilar datos que a través del análisis puedan ser convertidos en información útil para la toma de decisiones en el área de marketing. Esto supone aplicar una metodología por lo que es difícil de realizar por parte de las pequeñas empresas salvo que recurran a la externalización del servicio. El proceso para realizar una investigación de mercados supone diferentes pasos:

  • Tomar conciencia de la información que necesitamos de cara a la toma de decisiones, por ejemplo, en lo referente a la segmentación del mercado al que nos dirigimos.
  • Recopilar los datos necesarios en base a la información que necesitamos.
  • Analizar los datos que se han recopilado, aplicando herramientas y técnicas estadísticas.
  • Extraer la información verdaderamente útil para la toma de decisiones.

El problema de la investigación de mercados, como se ha comentado al principio, es que lleva tiempo y cuesta dinero. Las pequeñas empresas no tienen los recursos necesarios a nivel interno, por lo que tienen que contratar a profesionales externos. Y, además, hay casos en los que la investigación de mercados no es útil, porque sirve para analizar lo que existe. Por ejemplo, Apple  lanzó muchos productos muy novedosos que no existían y que por lo tanto, tuvieron que desarrollarse sin datos de mercado, como por ejemplo con el iPhone. Sin embargo, grandes empresas como Amazon sacan un gran partido a su información de clientes a través del Big Data. Hay varios tipos de investigación de mercados:

  • La que sirve para conocer causas de hechos concretos, por ejemplo, por qué el cliente compra más los fines de semana.
  • La que sirve para describir características como la empleada en la segmentación de mercados.
  • La que sirve para buscar soluciones a un problema, muy aplicable en el caso de un elevado volumen de quejas de clientes.

Dependiendo de la investigación de mercados se pueden recurrir a fuentes estadísticas como el INE, a informes de organismos públicos o incluso a fuentes propias basadas en encuestas a clientes como las de satisfacción en el sector de la hostelería. Lo importante es tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigación de mercados, porque son los que determinan el tipo y el alcance de la misma.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario