Ángel Garrido Sahuquillo y Emiliano López Donate: “La clave es tener un buen equipo de trabajo”

0

Ángel Garrido Sahuquillo y Emiliano López Donate caminan juntos cada día con su empresa. Llevan haciéndolo desde 1979, fecha en la que encontraron una necesidad de negocio por las oportunidades de la época y sin dudarlo un momento, se lanzaron sin duda a por ello. Ahora, casi dos décadas después, se sienten orgullosos de los éxitos logrados, que tienen muy claro que no habrían podido lograrlo sin su equipo.

 

  1. ¿Qué es tu negocio y cómo nació?

Nuestro negocio es la venta y posventa de vehículos industriales, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.

Empezamos como mecánicos asalariados, en los años 70 nos quedamos con el negocio donde trabajábamos como autónomos, constituyendo la empresa en el año 1979 con el nombre actual y siendo nombrados servicio oficial para la marca Pegaso. Posteriormente y de manera paralela a la compra de unas nuevas instalaciones situadas en Cuenca en 1981 y la construcción de otras nuevas aquí en Motilla del Palancar, se nos nombró concesionario oficial de dicha marca para la provincia de Cuenca.

 

  1. Después de tanto tiempo en el mercado, ¿es tu negocio como lo imaginaste al principio o ha cambiado mucho? ¿Por qué?

Ha cambiado mucho porque lo ha hecho la tecnología tanto de los vehículos como de las técnicas de venta, pero básicamente los principios del éxito: servicio, calidad y honestidad han permanecido inalterables, principales bases de nuestra empresa.

 

  1. ¿En qué año te lanzaste como emprendedor y por qué lo hiciste?

Empezamos en el año 1979 y lo hicimos porque vimos una oportunidad de negocio y por necesidades de la época.

 

  1. ¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo como emprendedor hasta la fecha?, ¿y el peor?

Nuestros mejores recuerdos son siempre los reconocimientos sociales por nuestra trayectoria empresarial y de nuestros trabajadores, los peores no tienen entidad comparados con los mejores.

 

  1. ¿Cuáles son los principales mitos del emprendedor que has descubierto como falsos?

El principal mito falso es aquel que define al emprendedor como un ente solitario que es el artífice único de sus éxitos, cuando el mayor emprendimiento que tiene que hacer es el de crear un buen equipo de trabajo.

 

  1. A raíz de tu experiencia, ¿el emprendedor nace o se hace?.

El emprendedor fundamentalmente se hace, pero si es cierto que tiene que tener un carácter que no le haga tener animadversión al riesgo.

 

  1. ¿Cuáles son los principales errores que has visto en otros emprendedores?

Para nosotros los principales errores son crecer mucho sin una estructura tanto de personas como financiera adecuadas.

 

  1. ¿Cuáles las principales ventajas y desventajas de ser emprendedor?

La ventaja es la satisfacción que te da crear riqueza en la zona donde te encuentras y que esta se refleje en el bienestar de las personas y ver como tu proyecto empresarial se afianza y perdura en el tiempo. La desventaja es que se tiene siempre la empresa en la cabeza.

 

  1. ¿Qué harías de otra manera si pudieras empezar otra vez como emprendedor?

Cambiaríamos pocas cosas ya que los errores también son necesarios para hacerte más fuerte, lógicamente porque siempre hemos sobrevivido a los mismos.

 

  1. ¿Cuáles son las claves para triunfar como emprendedor?

Para nosotros la clave está en tener un buen proyecto, mucho trabajo y formar un equipo que te sirva de ayuda, en definitiva que el emprendedor sea su líder.

 

  1. Si tuvieras que destacar una lección de tu aventura como emprendedor, ¿cuál sería?

Siempre hay que estar innovando, no hay que pensar que lo sabes todo sobre tu negocio.

 

  1. ¿Qué tres consejos darías a una persona que quiere emprender?

Liderazgo, trabajo e innovación.

 

Como se puede apreciar, dos personas unidas son mucho más fuertes. Sobre todo si forman un buen equipo, algo que  vienen haciendo Ángel Garrido Sahuquillo y Emiliano López Donate desde hace muchos años y especialmente, teniendo claro que la gran dupla que forman tiene que estar acompañada de otras personas detrás, que con sus criterios y opiniones, permiten a la empresa conquistar grandes mercados.

 

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario