Javier Toledo representa una generación diferente, tanto en su familia como en su negocio. Dice que la crisis económica les ha golpeado porque «la gente sale menos». Sin embargo, su negocio funciona como siempre y su padre se ha animado a abrir nuevos mercados en Cuba. De ahí, el éxito de una familia que no hace otra cosa que superarse.
- ¿Qué es tu negocio y cómo nació?
Nació por mis padres y tíos que eran socios. Después, hubo una separación y decidieron comprar el hotel del que en la actualidad soy dueño.
- Después de tanto tiempo en el mercado, ¿es tu negocio como lo imaginaste al principio o ha cambiado mucho? ¿Por qué?
Ha cambiado bastante desde la crisis porque la gente cada vez sale menos. De todos modos, siguen parando pese a que han puesto una autovía arriba, que a priori nos debería perjudicar. Además, otra de las grandes novedades es el restaurante que dirige mi padre en Cuba.
- ¿En qué año te lanzaste como emprendedor y por qué lo hiciste?
Aproxidamente en el 1999. Lo hice porque va mucho con mi carácter al que le encanta el trato al cliente.
- A raíz de tu experiencia, ¿el emprendedor nace o se hace?.
Se hace con tiempo, esfuerzo y trabajo
- ¿Cuáles son los principales errores que has visto en otros emprendedores?
Principalmente el no estar pendientes del negocio.
- ¿Cuáles las principales ventajas y desventajas de ser emprendedor?
La verdad que ventajas tiene todas, pero si tuviera que quedarme con alguna sería la posibilidad de conocer todo tipo de gente y de distinta clase. Y como desventajas que hay que pasar muchas horas al pie del cañón.
- ¿Qué harías de otra manera si pudieras empezar otra vez como emprendedor?
No cambiaría muchas cosas porque todos los errores que he cometido me han servido para aprender y ser mejor profesional.
- ¿Cuáles son las claves para triunfar como emprendedor?
Diría que esfuerzo y trato con la gente.
- Si tuvieras que destacar una lección de tu aventura como emprendedor, ¿cuál sería?
Que hay que vivir el día a día y no adelantarse a lo que pasará en el futuro ni para bien ni para mal.
- ¿Qué tres consejos darías a una persona que quiere emprender?
Que tenga siempre en cuenta donde se va a meter porque al final hay que ser responsable y si eres el primero en llegar y el último en irte los demás aprenderán de ti.
Como se ha podido apreciar, la responsabilidad personal y profesional es una de las claves de Javier Toledo. Para liderar, su idea es dar ejemplo llegando el primero y marchándose el último de su negocio. Además, lo mejor para él es la gente, de la que aprende, pese a todas las horas que tiene que pasar al pie del cañón en el Hotel Setos.