Qué es y para qué sirve la contabilidad

0

Para un emprendedor o empresario qué es la contabilidad puede ser algo que no le preocupe mucho, hasta que las obligaciones fiscales llegan. Pero para un negocio la contabilidad es fundamental para tomar decisiones financieras, además de para liquidar los impuestos.

La contabilidad de un autónomo no es muy complicada, a diferencia de una sociedad mercantil, pero en ambos casos es la herramienta clave para tener información financiera basada en el principio de partida doble.

Por eso todo emprendedor o empresario debería tener una buena base en finanzas y contabilidad porque sin liquidez o beneficios ningún negocio puede sobrevivir tal y como se explica en este vídeo:

La contabilidad permite dar una imagen fiel sobre la situación del negocio, a través del cálculo de sus activos (lo que tiene) y pasivos (lo que debe), así como y de su resultado económico (la diferencia entre ingresos y gastos del negocio).

Hoy en día la contabilidad se lleva a través de programas contables de software para ordenador, ya sean gratuitos o en hojas de cálculo como Excel. A diferencia de la llevanza en libros contables que se hacía en el siglo pasado. Lo que permite evitar los borrones y tachados por errores.

Una contabilidad bien hecha es una poderosas herramienta para que todo empresario pueda llevar la gestión económico – financiera de cualquier negocio. Sin embargo muchos pequeños negocios no llevan bien su contabilidad, normalmente no tenerla actualizada lo que no permite la toma de decisiones.

Llevar la contabilidad es una obligación fiscal para los negocios según la Agencia Tributaria, de cara a liquidar los principales impuestos: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre el beneficio del negocio (ya sea el Impuesto sobre Sociedades mercantiles o el IRPF Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas para profesionales y autónomos).

Pero la contabilidad sobre todo sirve para tener información para dirigir el negocio, ya que la contabilidad es la principal fuente de información sobre la marcha de una empresa. Al ofrecer respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Tenemos suficiente dinero?: muchos negocios cierran por problemas de tesorería.
  • ¿Cuál es el importe de nuestros gastos fijos?: de cara a saber cuánto hay que ingresar.
  • ¿Cuánto dinero ganamos?: tanto por líneas de negocio o clientes.

El análisis y la lectura del balance de situación y la cuenta de resultados permite responder a las preguntas anteriores. Pero para tener una contabilidad, eficaz debemos de adaptarla a la actividad de la empresa y a las necesidades de información para la Dirección.

¡Comparte!

Sobre el autor

Dejar un comentario