Ser emprendedor y montar un negocio no es algo fácil, salvo por los pasos para la constitución, lo demás no es algo tan claro a nivel de paso a paso. Por eso el emprendedor a veces no dedica tiempo a lo que hay que hacer al crear un negocio.
Si no tienes experiencia a la hora de lanzar un negocio te recomendamos seguir los siguientes pasos tras abrir un negocio según se explica en este vídeo:
1. Busca un nicho de mercado o segmento que puedas defender y atender, siempre y cuando tenga un tamaño suficiente para poder mantener el negocio durante el primer año. Por eso es fundamental saber captar clientes importantes, no tanto en tamaño sino en volumen de compra, porque eso permitirá que el negocio pueda sobrevivir en el futuro. La clave es conseguir clientes que sean rentables y nos permitan alcanzar lo antes posible el punto muerto, es decir cubrir los gastos fijos del negocio.
2. Diseña una imagen para el negocio que sea acorde al público y mercado al que te diriges. Ten en cuenta que crear una marca es mucho más que la parte visual, es decir los colores y logotipo del negocio. Los valores y un buen slogan, son también importantes y sobre todo deben de ser coherentes con todo.
3. Actualizar el plan de negocio, porque es algo vivo y nada suele salir tal y como se planifico. Por eso los planes de negocio se quedan obsoletos a los pocos días de haber lanzado el negocio.
4. Reclutar un buen equipo ya sean trabajadores, socios, o profesionales externos. Porque al final son las personas las que puedan materializar una idea de negocio, y su éxito de ejecución dependerá de los conocimientos y habilidades que tengan. De ahí que sea importante formar un buen equipo que sea complementario entre sí. Sin olvidar el papel de liderazgo que debe de afrontar el líder.
5. Testar la idea lo antes posible porque así evitarás el fracaso del negocio, y podrás sobrevivir en el mercado. Aunque la idea sin una buena ejecución, no sirve para nada por muy bueno que sea el plan de negocio. Y si no tienes mucha experiencia en el mundo de los negocios ni en el sector en el que emprendes, lo mejor es compartir tu idea con expertos y profesionales del sector. De cara a analizar bien la viabilidad comercia, financiera, económica, y técnica de la idea de negocio.